top of page
  • Writer's pictureAgnes Plantalech

3 ALIMENTOS PARA LA RETENCIÓN DE LÍQUIDOS

Los 3 mejores alimentos diuréticos al alcance de todo el mundo para poder rebajar la retención de líquidos y conseguir eliminar grasas y toxinas.



La palabra diurético se refiere a todas las sustancias que cuando son ingeridas provocan una eliminación de agua y sodio a través de la orina. Hay algunos alimentos vegetales que poseen esta propiedad. Estos alimentos son muy utilizados para eliminar el exceso de líquido en el organismo, fomentar la eliminación de toxinas, disminuir la presión arterial y mejorar la circulación sanguínea. Cuando el organismo retiene líquidos, puede llegar a ser un estado muy molesto, puede dar síntomas como hinchazón, pesadez de piernas, debilidad general, celulitis y rampas, por ejemplo.


Hay casos que la retención de líquidos viene dada por trastornos, patologías o el uso de algunos medicamentos.


Seguidamente explicamos 3 alimentos vegetales que pueden ayudar a drenar el organismo.



APIO(Apium Graveolents)


Un alimento perfecto para picar entre horas con un gran contenido de agua y pocas calorías.


Es una hortaliza de la familia de las Umbel.líferes o Apiáceas, y es originaria de la zona mediterránea. Las plantas de esta familia, como por ejemplo el hinojo, las zanahorias o el eneldo, tienen un aroma intenso y exótico.


El apio destaca por ser un alimento muy depurativo. Contiene muy pocas calorías. Un 90% aproximadamente es agua que acompaña micronutrientes como el Potasio, Fósforo, Calcio, Sodio, y Magnesio. La raíz contiene Esparraguina, un aceite esencial que potencia el efecto diurético.


Destacan las Vitaminas E, C, K y B9. Aporta diferentes flavonoides que le dan una actividad antioxidante entre otros.

Entre sus beneficios destaca:


  • Diurético.

  • Anti-bacteriano.

  • Digestivo.

  • Favorece la circulación sanguínea.

  • Ayuda a reducir el ácido úrico.

  • Ayuda a reducir el colesterol.

  • Favorece la eliminación de piedras en los riñones.

  • Reduce la hipertensión.


Como se consume


El apio se utiliza mucho para añadirlo a sopas y caldos, ensaladas y también para hacer zumos o licuados. Esta hortaliza da un sabor muy peculiar a los platos y ayuda a realizar la digestión.


Contiene muchos oxalatos. Si hay problemas renales graves, o inflamaciones en la vejiga, se debe consumir con moderación.

 


PEPINO (Cucumis Sativus)


Un alimento muy refrescante que aporta hidratación al organismo.


El pepino es originario del sur de Asia. Pertenece a la familia de las cucurbitáceas, al igual que los melones, la sandía, los calabacines y las calabazas. Hay muchas variedades de pepino, pero la más utilizada en Europa, es el Cucumis sativus. Esta hortaliza contiene un 96% de agua, y un bajo contenido calórico, unas 15 Kcal. por 100 gr. Aporta minerales como el Cobre, Fósforo, Hierro, Magnesio, Silicio y Potasio, este último, activa el funcionamiento drenante de los riñones. Tiene un alto contenido de Vitamina C, que ayuda a aumentar las defensas. También aporta Vitamina A que protege y ayuda al funcionamiento de las mucosas, la vista, la piel y las uñas y vitaminas del Grupo B que ayudan al buen desarrollo cognitivo.



Entre sus beneficios destaca:


  • Ayuda a desintoxicar el organismo y reducir la retención de líquidos.

  • Ayuda a bajar peso.

  • Mejora la circulación sanguínea y regula los niveles de azúcar en la sangre.

  • Puede ayudar a reducir los niveles de ácido úrico de la sangre.

  • Ayuda a regular el tránsito intestinal y reparar la mucosa.

  • Disminuye los niveles de colesterol.


El pepino por sus propiedades y beneficios es uno de los ingredientes que más se utiliza en la cosmética natural y casera. Nutre, vitaliza e hidrata la piel.

Como se consume


El pepino se puede consumir de diversas maneras. En general, se come crudo formando parte de ensaladas o batidos. Con los pepinos pequeños, se pueden hacer conservas para posteriormente comerlos como aperitivo o para incorporarlo a otros platos.

 

ESPÁRRAGOS VERDES (Asparagus Officinalis)


El alimento estrella de la primavera para mantenerse joven.


Los espárragos son los tallos tiernos y jóvenes de la planta esparraguera. Los espárragos verdes se diferencian de los blancos por la clorofil.la que llevan.


Los espárragos verdes crecen en contacto con la luz del sol, que es la que les confiere ese color verde. Los blancos son enterrados, y crecen bajo tierra. Este vegetal está compuesto por un 92% de agua, y al igual que el apio, sólo aporta 18 kcal. por 100 Gr. Contiene Vitaminas C y E, lo que los hace unos buenos antioxidantes. También contienen Vitaminas del grupo B, Vitamina K y Vitamina A.


Tienen un componente llamado Esparraguina, que junto con el agua, favorece la eliminación de líquidos, haciendo de los espárragos un potente diurético. Son ricos en Potasio y Azufre y pobres en Sodio.


Destaca el contenido en Vitamina B9 (Ácido Fólico), que tiene propiedades rejuvenecedoras. Contribuye a la creación de células nuevas y la producción de glóbulos rojos. Muy indicada para embarazadas y personas que padecen anemia.

Entre sus beneficios destaca:


  • Ayuda a eliminar líquidos.

  • Una buena fuente de fibra insoluble que ayuda a regular el tránsito intestinal.

  • Es saciante y un buen aliado para las dietas para perder peso.

  • Antioxidante y antiinflamatorio.

  • Reduce la hipertensión.

  • Favorece la salud ósea.


Como se consume


Hay muchas maneras de consumir los espárragos, como por ejemplo en ensaladas, cremas de verduras, como guarnición de platos proteicos o para añadir a licuados. Los espárragos verdes, aunque se suelen consumir cocidos, también se pueden comer crudos, aprovechando así algunos compuestos que son termo-sensibles.


Hay que tener presente que contiene una cantidad importante de purinas, las personas que tienen ácido úrico y piedras en el riñón, han de tomar pocas cantidades.

 
2 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page