top of page
  • Writer's pictureAgnes Plantalech

ALIMENTOS BÁSICOS PARA AUMENTAR LAS DEFENSAS PARTE (I)

Updated: Apr 24, 2020

Alimentos para aportar a nuestra dieta que nos ayudarán a reforzar nuestro sistema inmunitario.



Hay ciertos períodos del año como el otoño y la primavera, o diferentes etapas de la vida en los que nos conviene reforzar nuestro sistema inmunitario para prevenir de posibles gripes, resfriados u otras enfermedades infecciosas.

La naturaleza nos ofrece grandes variedades de alimentos que nos aportan sustancias beneficiosas para aumentar nuestras defensas. A continuación y a lo largo de estas dos entradas del blog, mencionaremos algunos de los alimentos y especies más importantes que pueden estar al alcance de todos.

Tener cuidado de nuestro sistema digestivo, seguir una dieta rica en frutas y verduras, utilizar alimentos naturales y respetar las horas de descanso, realizar una actividad física de manera regular, y un ritmo de vida evitando el estrés, son unos de los factores más importantes que nos ayudarán a mantener las defensas activas.

  • Ajo (Allium Sativum)


El ajo es una especia que se utiliza desde hace siglos para tratar diferentes enfermedades. La parte medicinal de la planta del ajo son los bulbos. El ajo contiene compuestos ricos en azufre que son los que ayudan al organismo a combatir los procesos infecciosos. Se dice que el ajo es un antibiótico natural. Esto es debido a que impide la proliferación excesiva de bacterias que pueden causar infecciones e intoxicaciones.


El ajo cocinado pierde gran parte de sus propiedades. El calor destruye sus principios activos más importantes que son el Ajoeno y la Alicina. Para aprovechar estos principios activos este debe tomarse picado y reposado unos minutos para que se formen estos dos compuestos.


Como se toma


Porque el ajo tenga un efecto terapéutico se recomienda tomar un diente de dos a tres veces al día.


Si se están tomando anti-coagulantes, es mejor consultar al especialista antes de tomar dosis elevadas.



  • Jalea Real


La Jalea, es una sustancia segregada por las abejas obreras jóvenes. También es el alimento de las larvas de las abejas obreras a los primeros meses y de la reina a lo largo de su vida. Una de sus propiedades más destacadas, es que aumenta las defensas y refuerza el sistema inmunitario. Tiene una acción antiviral y antimicrobacterial que resulta muy eficaz para casos de gripe y resfriados.


Como se toma


Se recomienda tomar entre 50 y 300 mg diarios (personas adultas sanas) en ayunas durante 15-20 días. Y si se quiere seguir el tratamiento, se debe descansar al menos 30 días. Se puede encontrar en varios formatos como por ejemplo, fresca, en polvo o liofilizada.


En ningún caso se debe pasar los 1000mg diarios. Si hay problemas cardíacos, asma, migrañas, alergia o enfermedad de Adison, se debe consultar un especialista antes de consumirla.


  • Cúrcuma (Curcuma Longa)


La parte de la planta que nos brinda las propiedades terapéuticas es el rizoma. La cúrcuma se ha utilizado en fines terapéuticos y gastronómicos desde hace más de 2500 años. Su gran abanico de propiedades que posee, son debidos a la curcumina. Tiene una gran capacidad inmunomoduladora que actúa a través de las Citoquinas y los linfocitos T. Estimula la producción y la actividad de las células inmunitarias reforzando las defensas.


La cúrcuma por sí misma es difícilmente absorbida por el organismo. La pimienta, tiene un componente llamado Piperina que aumenta la biodisponibilidad de la cúrcuma. Con esta asociación conseguimos que el organismo pueda aprovechar al máximo sus propiedades terapéuticas.


Como se toma


Existen varios formatos de comercialización, por ejemplo en cápsulas, en polvo o la raíz. Para tomarla como tratamiento, se debería consumir unas 3 cucharadas pequeñas al día, acompañadas de una pequeña cantidad de pimienta. Se puede utilizar en la cocina como condimento, para hacer infusiones o cataplasmas.


No tiene muchas contraindicaciones, siempre y cuando no se en haga un exceso. Cuando se toma medicación, es mejor consultar a un especialista antes de tomar dosis elevadas.


  • Canela (Cinnamomum Zeylacium)


La canela, es una especie originaria de Sri Lanka, aunque también se cultiva en la India, China, Vietnam y Madagascar. Esta especie, se extrae de la corteza interna de los árboles de Cinammomum, de donde se obtiene la canela en polvo, la rama y el aceite esencial. Cada formato tiene diferentes utilidades, como por ejemplo, la canela en polvo es muy utilizada en repostería, la rama en infusiones, y el aceite esencial como remedio natural para algunas dolencias. La canela ayuda a la actividad inmunitaria y protege al organismo de bacterias y virus. Actúa como antiséptico y es antiviral.


Se dice que la Canela es un producto que no caduca nunca, aunque con el paso del tiempo va perdiendo su aroma característico, y las propiedades. Esta junto con la miel son unos grandes aliados, y desde hace siglos se han utilizado conjuntamente potenciarse el uno al otro, llegando a considerarse una "Combinación milagrosa" para diferentes tratamientos.


Como se toma


La cantidad diaria recomendable es de unos 3 gr.

Las embarazadas y niños menores de 2 años es mejor que no la utilicen terapéuticamente. Si hay trastornos gastrointestinales tipo úlceras, o se está tomando alguna medicación, es mejor consultar a un especialista.


En esta entrada sólo se han mencionado las propiedades inmunitarias más destacadas. Aunque todos estos alimentos y especies poseen una gran cantidad de propiedades para tratar diferentes patologías.

 

1 view0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page