top of page
  • Writer's pictureAgnes Plantalech

ALIMENTOS BÁSICOS PARA AUMENTAR LAS DEFENSAS PARTE (II)

Updated: Apr 24, 2020

Alimentos que contribuyen a nuestra dieta que ayudarán a reforzar nuestro sistema inmunológico.




Una dieta sana, variada y equilibrada nos aportará los micronutrientes imprescindibles para nuestro sistema inmunitario, tales como Vitamina A, C, o E, y minerales como el Hierro (Fe), el Zinc (Zn), el Selenio (Se), y el Cobre (Cu). A continuación, como hicimos en la entrada anterior, continuaremos mencionando algunos de los alimentos y especies más importantes que pueden estar al alcance de todos.



  • Cebolla (Allium Cepa)


La cebolla, es el ingrediente básico en la cocina de la mayoría de hogares. Se utiliza para infinitas recetas en todo el mundo. Uno de los principios activos de la cebolla, es una sustancia que se llama alilo, que tiene propiedades bactericidas y fungicidas. Su contenido en Azufre ayuda a combatir procesos infecciosos del aparato respiratorio y contribuye en el aumento de producción de glóbulos rojos y blancos. Esto hace que se eleve la eficiencia defensiva de nuestro organismo. Contiene Quercitinina, un antioxidante que tiene propiedades anti-inflamatorias, antialérgicas y protege de algunos cánceres.


Desde la antigüedad que se hacen varios remedios con cebolla para combatir afecciones, tales como la gripe, la diabetes y la retención de líquidos entre otros.


Como se toma


Para aprovechar todas las propiedades terapéuticas de la cebolla, es mejor tomarla cruda. Aunque hay mucha gente que no la tolera bien, cocinada ligeramente conserva parte de sus nutrientes, y no da tantos problemas digestivos.


Si se consumen grandes cantidades, puede dar flatulencias y distensión abdominal. También puede interferir en algunos medicamentos anti-coagulantes por la cantidad de vitamina K que contiene.



  • Equinácea (Echinacea Purpurea L.)


Es una planta que proviene de Norteamérica. Ha sido utilizada por los indios americanos desde hace siglos. Se le atribuyen muchas propiedades medicinales e inmunomoduladoras, antivíricas y antibióticas. Sus principios activos fortalecen el sistema inmunitario aumentando las defensas del organismo. Se utiliza para tratar infecciones cutáneas o infecciones del tracto urogenital, pero por lo que más se la conoce, es la capacidad que tiene para prevenirnos de gripes, resfriados y otras infecciones víricas.


Como se toma


Hay muchas maneras de tomar la equinácea. Siempre es mejor consultar a un experto para saber la dosis y cada cuando se debe tomar. La equinácea se comercializa en moldes formatos diferentes como para hacer infusiones, en cápsulas, en gotas y en tintura. También es utilizada por vía tópica en cremas, lociones y apósitos.


Las embarazadas, las lactantes y los bebés, y las personas que tienen un trastorno inmunitario como artritis reumatoide, lupus o psoriasis, deben consultar al especialista antes de tomar la equinácea.



  • Jengibre (Zingiber officinale)


El Jengibre obtiene del rizoma de una planta de la familia de las zingiberaceae, es una raíz que destaca por su sabor picante y refrescante. El jengibre tiene muchas propiedades terapéuticas, y de entre ellas, destacan las propiedades antisépticas que además, previenen y alivian los síntomas que pueden dar algunas infecciones respiratorias. Sus principios activos son los Shogaoles y gingeroles los que hacen de esta especie un ingrediente para utilizar a diario, ya que son los que le brindan las grandes propiedades.


Aunque no es una especia que directamente aumenta las defensas, esta es una de las aliadas más potentes para contribuir a aliviar procesos inflamatorios, infecciosos, bacterianos y para mejorar el sistema digestivo.


Como se toma


Existen varios formatos de comercialización, por ejemplo en cápsulas, en polvo o la raíz. La manera más común de consumirla en nuestra sociedad, es en forma de infusión a partir de la raíz. Para extraer el máximo sus propiedades, es mejor tacharla y triturarla antes con una mano de mortero. Seguidamente se hierve durante unos 5-7 min. el tamaño de una uña por persona. También se utiliza para condimentar platos, ensalada sopas o añadirlo a sofritos.


Hay que vigilar mucho en embarazadas y bebés. Si se toman anticoagulantes, o hay patologías gastrointestinales graves, es mejor consultar a un especialista.



  • Uña de gato (Uncaria tomentosa)


La uña de gato es una planta tropical que se ha utilizado tradicionalmente en las tribus peruanas para tratar cánceres, tumores, dolores articulares, problemas respiratorios, úlceras y enfermedades degenerativas. La parte de la planta donde se encuentran sus componentes terapéuticos, es la corteza y la raíz. Parece ser que sus alcaloides serían los responsables de aumentar la inmunidad y eliminar radicales libres. Es por este motivo que se utiliza para tratar a personas con problemas inmunitarios o que requieren de algún tratamiento agresivo.


Sus propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y otros beneficios potenciales hacen de esta planta amazónica una de las más estudiadas y de las más demandadas por la cosmética y la medicina.


Como se toma


La uña de gato se comercializa en forma de cápsulas, la corteza seca para hacer infusiones y en tintura.


Siempre que haya alguna patología o que se siga algún tratamiento, se debe consultar al especialista. La uña de gato puede interactuar con ciertos medicamentos.



En esta entrada sólo se han mencionado las propiedades inmunitarias mas destacadas. Aunque todos estos alimentos y especies poseen una gran cantidad de propiedades para tratar diferentes patologías.

 

0 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page